Saltar al contenido

La rumba

Se conoce como rumba a un ritmo musical y a un tipo de baile tradicional de Cuba y cuyas raíces son africanas. La historia indica que la rumba surgió en suelo cubano durante la época colonial, siendo impulsada por la población de raza negra. La rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos.
Se baila en pareja o solo. Los bailadores bailan al ritmo de la clave. Producen patrones rítmicos con sus movimientos de caderas y pelvis, que uno de los tambores reproduce en su percusión.

La rumba empezó a desarrollarse en los alrededores de los ingenios de azúcar. La música se producía con tambores y otros instrumentos de percusión, siendo acompañada por un baile característico y por cantos.
Este estilo de danza se divide en tres tipos: el guaguancó, la rumba de La Habana; la columbia y el yambú, en Matanzas. Con respecto a los instrumentos específicos, la rumba usa tres tambores llamados tumbadoras o congas, los cuales son originarios de Cuba y se diferencian del tambor africano en que posee llaves. Las tumbadoras se organizan en dos grupos: dos de ellas, que se denominan la prima y el segundo, sirven para marcar el ritmo básico; la otra, que se conoce con el nombre de quinto, debe tener una afinación más aguda y se usa para producir los floreos para los bailarines y los golpes improvisados.

Todos los instrumentos musicales que se usan en la rumba cubana son de percusión. Los principales son tres tambores llamados tumbadoras. La melodía en la rumba cubana la llevan los cantantes. En Cuba se conoce como rumba tanto una familia de ritmos musicales como a un estilo de danza. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de Matanzas, y el guaguancó, deLa Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *