Saltar al contenido

Música mambo

El mambo es un tipo de música típica cubana, inventado durante la década de 1930 por el músico y compositor cubano Arsenio Rodriguez.

El mambo que se baila estos años es una mezcla de música hispana, música africana y jazz. Sigue un ritmo sincopado (contratiempo) con cuatro pasos por cada compás, marcados con movimientos enérgicos, fuertes y con habituales flexiones en articulaciones de brazos y pies.  En ese momento era un baile suelto y coreográfico, con lo que requiere una buena preparación física y mucha energía.
Pero el baile que ha llegado a nuestros días, el que actualmente se practica en las salas de baile de salón y que surgió en Nueva York,  no tiene nada que ver con aquel, ya que no deriva de él. El mambo de Nueva York, o de estilo neoyorkino, el clásico, es un baile en pareja, cuya estructura musical es de ocho tiempos (tres y una pausa, otros tres y otra pausa) que no debe confundirse con la guaracha  o el son montuno (comercialmente llamado salsa). También existe el portorriqueño, o mambo moderno y que a la hora de bailar son intercambiables.

Perez prado en la década del 1940 fue el que comercializó el baile del mambo, el cual significa <conversación con los dioses> en el idioma Kikongo. La danza original del mambo se caracterizó por la libertad y los complicados pasos de pie.
La danza del mambo inventada por Pérez Prado y popular en los años 40 y 50 en Cuba, la Ciudad de México y Nueva york es completamente diferente de la danza moderna que los neoyorquinos ahora llaman «mambo» y que también se conoce como en salsa en 2.
Los bailarines cubanos describirían mambo como «sentir la música» en la que el sonido y el movimiento se fusionaron a través del cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *