Saltar al contenido

Danza flamenca

El flamenco es un género musical que se desarrolló en Andalucía,especialmente en las zonas de Sevilla, Cádiz, Huelva y Jerez de la frontera,aunque también algunas zonas de la región de Murcia y Extremadura. Sus principales facetas son el cante,el baile y el toque,contando con sus propias normas y tradiciones,data el siglo XVIII,existen controversias sobre su origen,ya que ninguna de sus opiniones ni vertientes han podido ser comprobadas de forma histórica.Aunque el dicionario rae lo asocia a la cultura andaluza y la presencia del pueblo gitano en ella. El mestizaje cultural que propicio en aquella época Andalucía,propició su creación (musulmanes,oriundos y castellanos). De echo existía su germen mucho antes,ya que habían gitanos en otras partes de España y de Europa,pero fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.

Su popularidad ha sido tal en Hispanoamérica y en costa rica,el salvador,guatemala,méxico,panamá,venezuela y puerto rico,que han surgido diversas agrupaciones y academias.

La palabra flamenco referida al género artístico,se remonta a mediados del siglo XIX.No hay certeza de su etimología,por lo que se han planteado varias hipótesis: porque a los gitanos se les conoce también como flamenco,por el paralelismo con el ave zancuda del mismo nombre,,porque su origen está en flandes o por ser la música de los fella min gueir ard,los campesinos moriscos sin tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *