Saltar al contenido


En el Hip hop y el funky: se mezclan pasos del jazz, el break dance, los ritmos afro o la danza contemporánea. Los movimientos, muy coreografiados e intensos, son cortantes y expresivos, y se emplean sobre todo los brazos y el tronco.

Esta palabra se origino en el año 1950, a un determinado tipo de jazz, se le aplica a toda música que contenga unas determinadas características que se relacionan con cualidades consideradas "negras" , tiene un ritmo fuerte y acentuado.

Funky es un adjetivo derivado, bien del sustantivo "Funk" , esta plabra podría traducirse a pánico. Este adjetivo "funky" pasó a identificar los locales desagradables y malolientes en la primera mitad del siglo XX; por ejemplo, uno de los más afamados locales de Nueva orleans. Finalmente, pasó a denominar a un tipo concreto de jazz, en la década del 1950.


Como ya se ha demostrado, éste modo especial de moverse, aparentemente ligado en exclusiva a lo artístico, está llegando más lejos y se ha hecho un hueco en el mundo del fitness y la salud.

En el caso de las personas que practican este baile con estos afines,
los objetivos van más allá de la búsqueda de la estética del movimiento, y se pretende como primer orden el bienestar de la persona en los aspectos físico, psicológico y social.

En el ámbito físico es precisamente para aquellos jóvenes que no pueden dedicar su tiempo a las Academias de Baile y debido a su juventud tampoco se pueden integrar en actividades específicas de Fitness, se le abre una oportunidad con el hip hop funky, ya que la iniciación en la preparación física, les ayudará en los siguientes aspectos:
• Mejorar el sistema cardiovascular:
• Mejorar la eficiencia respiratoria:
• Mejorar la composición y el control del peso corporal:
• Mejorar la capacidad de coordinación:
• Desarrollar la capacidad de expresión a través del Baile.
• Divertirse y disfrutar del ejercicio
• Disminuir el estrés y la ansiedad.

Dentro del ámbito emocional podremos también conseguir una mejora en la expresividad lo que conlleva una mejor comunicación y, por lo tanto, un aumento del nivel de socialización de los practicantes.

Se conoce como rumba a un ritmo musical y a un tipo de baile tradicional de Cuba y cuyas raíces son africanas. La historia indica que la rumba surgió en suelo cubano durante la época colonial, siendo impulsada por la población de raza negra. La rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos.
Se baila en pareja o solo. Los bailadores bailan al ritmo de la clave. Producen patrones rítmicos con sus movimientos de caderas y pelvis, que uno de los tambores reproduce en su percusión.

La rumba empezó a desarrollarse en los alrededores de los ingenios de azúcar. La música se producía con tambores y otros instrumentos de percusión, siendo acompañada por un baile característico y por cantos.
Este estilo de danza se divide en tres tipos: el guaguancó, la rumba de La Habana; la columbia y el yambú, en Matanzas. Con respecto a los instrumentos específicos, la rumba usa tres tambores llamados tumbadoras o congas, los cuales son originarios de Cuba y se diferencian del tambor africano en que posee llaves. Las tumbadoras se organizan en dos grupos: dos de ellas, que se denominan la prima y el segundo, sirven para marcar el ritmo básico; la otra, que se conoce con el nombre de quinto, debe tener una afinación más aguda y se usa para producir los floreos para los bailarines y los golpes improvisados.

Todos los instrumentos musicales que se usan en la rumba cubana son de percusión. Los principales son tres tambores llamados tumbadoras. La melodía en la rumba cubana la llevan los cantantes. En Cuba se conoce como rumba tanto una familia de ritmos musicales como a un estilo de danza. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de Matanzas, y el guaguancó, deLa Habana.

El mambo es un tipo de música típica cubana, inventado durante la década de 1930 por el músico y compositor cubano Arsenio Rodriguez.

El mambo que se baila estos años es una mezcla de música hispana, música africana y jazz. Sigue un ritmo sincopado (contratiempo) con cuatro pasos por cada compás, marcados con movimientos enérgicos, fuertes y con habituales flexiones en articulaciones de brazos y pies.  En ese momento era un baile suelto y coreográfico, con lo que requiere una buena preparación física y mucha energía.
Pero el baile que ha llegado a nuestros días, el que actualmente se practica en las salas de baile de salón y que surgió en Nueva York,  no tiene nada que ver con aquel, ya que no deriva de él. El mambo de Nueva York, o de estilo neoyorkino, el clásico, es un baile en pareja, cuya estructura musical es de ocho tiempos (tres y una pausa, otros tres y otra pausa) que no debe confundirse con la guaracha  o el son montuno (comercialmente llamado salsa). También existe el portorriqueño, o mambo moderno y que a la hora de bailar son intercambiables.

Perez prado en la década del 1940 fue el que comercializó el baile del mambo, el cual significa <conversación con los dioses> en el idioma Kikongo. La danza original del mambo se caracterizó por la libertad y los complicados pasos de pie.
La danza del mambo inventada por Pérez Prado y popular en los años 40 y 50 en Cuba, la Ciudad de México y Nueva york es completamente diferente de la danza moderna que los neoyorquinos ahora llaman «mambo» y que también se conoce como en salsa en 2.
Los bailarines cubanos describirían mambo como «sentir la música» en la que el sonido y el movimiento se fusionaron a través del cuerpo

El nombre significa (trote del zorro),
Se ha argumentado que alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales, foxtrot o también denominado fox-trot​, es un baile de origen estadounidense suave y progresivo caracterizado por movimientos largos y continuos que fluyen a través del baile. Se baila con música interpretada usualmente por una big band (generalmente cantada). La danza es similar en su aspecto al vals, aunque el ritmo es en 4
4 en lugar de 3
4. Desarrollado en la década de 1910, el foxtrot alcanzó su apogeo en la década de 1930, y sigue siendo practicado hoy en día.

El baile se estrenó en 1914. El origen exacto del nombre no se tiene claro.

En sus inicios, el foxtrot originalmente se bailaba en ragtime. Desde finales de los años 1910 hasta la década de 1940, el foxtrot fue el baile rápido más popular en Occidente y la gran mayoría de los registros emitidos durante estos años fueron foxtrots. El vals y el tango, aunque populares, nunca superaron al foxtrot en Estados Unidos. Con el tiempo, el foxtrot se dividió en versiones lentas y rápidas, conocidas como «foxtrot» y quickstep. En la categoría lenta, existen distinciones adicionales entre el estilo internacional o inglés del foxtrot y el estilo estadounidense de continuidad, ambos construidos alrededor de un ritmo lento-rápido-rápido al ritmo más lento, y el estilo social-americano usando un ritmo lento-lento-rápido-rápido a un ritmo algo más rápido.

El fandango es un tipo de baile, que proviene del flamenco, es una rama de este palo.
En algunos casos su nombre se ha utilizado también como sinónimo de tumulto o de exhibición de maestría .

Este folclore es típico en España, concretamente en las Islas Baleares, declarado bien de interés cultural en el año 2010.

Esta danza es típica en Andalucía y se canta acompañándose de castañuelas, guitarras y en algunos casos, por platillos y violines. Además de bailarse en España, también se baila en algunos lugares de América Latina, como por ejemplo en el sur del estado de Veracruz (México).

Según el diccionario de autoridades del 1735, el fandango era un baile introducido por las personas que vivían en la India, por lo que se entiende que su origen es hispanoamericano y no Español.

El baile se realiza a tres tiempos, con movimientos vivos y muy apasionados. Tiene dos modalidades:

  • Fandanguillo manchego
  • Folclore Portugués

Desde principio del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, dando así lugar a los llamados "fandangos aflamencaos". CONSIDERADOS HOY EN DÍA UNO DE LOS PALOS FLAMENCOS FUNDAMENTALES.

Existen varios tipos de fandango como: la malagueña, la jincaela, la granadina, fandanguillo, el trovo, el fandango de gloria, del sordera,
 del Chocolate o del Carbonerillo, entre otros muchos más.

La danza lírica es un tipo de baile que podemos situar entre la danza clasica y el jazz,sus movimientos son más rápidos y fluidos que el ballet auqnue sin alcanzar la rapidez del jazz.

El mayor desafío de un bailarín de este estilo musical es el uso del movimiento como instrumento de interpretación de la música,esta interpretación sirve para mostrar las emociones: amor,celos, desesperación, alegría..etc. Todo el conjunto de emociones se pueden llevar al movimiento,por eso este baile es ideal para quienes necesitan transmitir y sacar de sí mismos dichas emociones.

En algo solemos estar confundidos y debemos despejar nuestra mente de esta forma de pensar, y es que creemos que en este estilo de baile solo se utiliza la música lenta o melódica,si hay emociones que requieren ese tipo de melodía pero también existen otras que requieren otros sonidos,lo que quiere decir que cualquier género musical es bueno para traducir en este estilo de danza.

Los movimientos del baile lírico tienen a ser alargados,siendo el centro del cuerpo el punto de partida,se entiende que la técnica no existe en esta danza. Sin embargo dominar el baile lírico requiere conocer y dominar lo más básico del jazz,el ballet y la danza moderna.

El flamenco es un género musical que se desarrolló en Andalucía,especialmente en las zonas de Sevilla, Cádiz, Huelva y Jerez de la frontera,aunque también algunas zonas de la región de Murcia y Extremadura. Sus principales facetas son el cante,el baile y el toque,contando con sus propias normas y tradiciones,data el siglo XVIII,existen controversias sobre su origen,ya que ninguna de sus opiniones ni vertientes han podido ser comprobadas de forma histórica.Aunque el dicionario rae lo asocia a la cultura andaluza y la presencia del pueblo gitano en ella. El mestizaje cultural que propicio en aquella época Andalucía,propició su creación (musulmanes,oriundos y castellanos). De echo existía su germen mucho antes,ya que habían gitanos en otras partes de España y de Europa,pero fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.

Su popularidad ha sido tal en Hispanoamérica y en costa rica,el salvador,guatemala,méxico,panamá,venezuela y puerto rico,que han surgido diversas agrupaciones y academias.

La palabra flamenco referida al género artístico,se remonta a mediados del siglo XIX.No hay certeza de su etimología,por lo que se han planteado varias hipótesis: porque a los gitanos se les conoce también como flamenco,por el paralelismo con el ave zancuda del mismo nombre,,porque su origen está en flandes o por ser la música de los fella min gueir ard,los campesinos moriscos sin tierra.

El merengue es un estilo de danza y música dominicana,se baila en pareja, manteniéndose en una posición cerrada. El hombre mantiene la cintura del seguidor con la mano derecha y sujeta la mano del seguidor con la izquierda a la altura del ojo. La pareja mueven las rodillas hacia la derecha y la izquierda,lo que hace que las caderas se muevan en los mismos sentidos,se mueven en pequeños pasos en la misma dirección así sea de lado o en círculos entre si.

El ritmo de la música pueden ser frenéticos,pero la parte superior del cuerpo se mantiene majestuosa y los giros lentos,típicamente 4 compases y pasos por turnos completos.

El merengue fue echo por la música oficial de la república Dominicana por Rafael Trujillo. El baile se originó por los esclavos que trabajaban en los campos de la remolacha azucarera. Dichos trabajadores estaban conectados entre sí por una cuerda que tenían atados a los tobillos,teniendo que caminar de tal manera que arrastraban una pierna.

Aunque según Burr,el merengue proviene de grupo acústicos y en la República Dominicana,el folklore es el merengue. El instrumento musical original del merengue en el siglo XX fue la guitarra.

La salsa se presenta en la década de los 60,es un ritmo latino encontrado por la mezcla de otros ritmos latinos como lo son: la rumba cubana,el mambo o jazz,formando una mezcla preciosa de ritmos y estilos,de ahí su fabuloso nombre "SALSA".

La salsa cubana,también denominada salsa casino,es la de mas fácil ejecución,además de ser la primera cronológicamente,se baila dentro de un circulo,es una salsa muy libre y decorada,desarrollada por los cubanos afincados en Miami.

La salsa en línea,es procedente de Estados Unidos,el baile en línea significa,que los bailarines realizan las figuras dentro de una imaginaria línea recta,siendo más complicadas que las figuras de la salsa cubana.Hay 2 clasificaciones según la sincronía con la música:salsa on 1,es la bailada usualmente en España la salsa en línea,se llama on1 porque es en el primer tiempo cuando el chico avanza hacia delante mientras la chica lo hace hacia detrás.Y la salsa on2,siendo el paso base del chico con la izquierda adelante en el tiempo 2 y chica derecha atrás.

Después tenemos 4 clasificaciones según su procedencia:

.Salsa estilo L.A (Los Ángeles).

.Salsa estilo L.Y (New York).

.Salsa Portorriqueña.

.Salsa Caleña.

Además existen otros dos tipos más de salsa: salsa en rueda casino;bailada en grupo y la salsa estilo venezolano;original de los suburbios de caracas.

La bachata es un género musical bailable de origen dominicano,dentro lo que se denomina florcore urbano,es considerado como un derivado del bolero rítmico,con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue.

La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de santo Domingo,fue conocida como música de amargue,concepto que se refería a el estado de melancolía provocado por el desamor,reflejado en la tematica de sus composiciones,no fue muy divulgada ,mas bien fue poco divulgada por las emisoras ya que se consideraba música vulgar.

El termino bachata en 1920 en cuba,se usó para definir un tipo de reunión social festivadesiga na juerga,el jolgorio y la parranda.

La música popular de los tríos románticos,cuartetos,conjuntos y solistas de países como México,Cuba y puerto rico,entre otros construyó fuerte influencia en esos músicos populares dominicanos que iban desarrollando su oficio en las zonas marginales.